Entrada 5
AUTORA:
Jhoselin Yajaira Tenesaca Almendariz
Programación didáctica con
metodologías activas
Los centros educativos dejan
de trabajar exclusivamente con libros de texto, cediendo al profesorado la
responsabilidad de la creación de materiales didácticos para esas
metodologías, adaptados a su alumnado, flexibles. Supone un esfuerzo a nivel de
tiempo y de creatividad, pero las nuevas tecnologías facilitan esa tarea, ya
que acceden a bancos de recursos o a herramientas de creación y gestión. Las
TIC también favorecen la interacción con el alumnado a través de herramientas,
plataformas o materiales que son más afines a ellos
Estrategias de cómo
aplicar metodologías activas en el aula
Para facilitar la implementación
en un aula concreta de este tipo de metodologías algunos expertos recomiendan
un trabajo previo por parte del profesor. Es importante realizar un estudio
o sondeo previo que aporte información sobre el punto de partida en el que
nos encontramos, tanto a nivel general como individual, en lo que respecta a:
inquietudes de los alumnos, motivaciones, conocimientos en informática, etc
Es también recomendable tratar
de implicar a los alumnos desde el inicio del proyecto, haciéndoles
partícipes y valorando su opinión sobre el tipo de metodología activa a
utilizar o la elección de los proyectos.
Bibliografía
Caisatona , D. (2012). Técnicas activas de
aprendizaje y su incidencia en rendimiento académico del área de ciencias
naturales (entorno natural) de los estudiantes de segundo año de educación
basica de la escuela mixta Benjamin Carrión. Universidad Técnica de
Ambato, Ambato, Ecuador.
León , G. (2013). La metodología
activa en el proceso de enseñanza- aprendizaje y la fundamentación de los
estilos de aprendizaje en las alumnas de magisterio de educación infantil.
Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Formación de Profesores de
Enseñanza Media.
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