lunes, 12 de septiembre de 2022

 Entrada 5

 AUTORA: Jhoselin Yajaira Tenesaca Almendariz

Programación didáctica con metodologías activas

La irrupción de las metodologías activas en al aula está modificando sustancialmente las rutinas y estrategias utilizadas desde siempre en los sistemas educativos. La adopción de este tipo de métodos de aprendizaje en escuelas, institutos, universidades y, en general, en todo tipo de centros educativos obliga a cambiar muchos aspectos de la programación didáctica habitual (León , 2013).  Esto favorece la adopción e integración en el aula de las nuevas tecnologías: Internet, clases online, herramientas TICs, etc.


Los centros educativos dejan de trabajar exclusivamente con libros de texto, cediendo al profesorado la responsabilidad de la creación de materiales didácticos para esas metodologías, adaptados a su alumnado, flexibles. Supone un esfuerzo a nivel de tiempo y de creatividad, pero las nuevas tecnologías facilitan esa tarea, ya que acceden a bancos de recursos o a herramientas de creación y gestión.  Las TIC también favorecen la interacción con el alumnado a través de herramientas, plataformas o materiales que son más afines a ellos (León , 2013)

 

Estrategias de cómo aplicar metodologías activas en el aula

Las metodologías activas en el aula son beneficiosas por su capacidad para fomentar la participación activa del estudiante, mejorar su motivación y estimular su espíritu crítico. Sin embargo su aplicación práctica, tanto en la educación primaria como en la secundaria, no siempre es fácil. Para implementarlas con éxito es necesario superar hábitos, costumbres y esquemas mentales que están muy enraizados en un sistema educativo a veces conservador y reticente a los cambios (Caisatona , 2012).


Para facilitar la implementación en un aula concreta de este tipo de metodologías algunos expertos recomiendan un trabajo previo por parte del profesor. Es importante realizar un estudio o sondeo previo que aporte información sobre el punto de partida en el que nos encontramos, tanto a nivel general como individual, en lo que respecta a: inquietudes de los alumnos, motivaciones, conocimientos en informática, etc (Caisatona , 2012).



Es también recomendable tratar de implicar a los alumnos desde el inicio del proyecto, haciéndoles partícipes y valorando su opinión sobre el tipo de metodología activa a utilizar o la elección de los proyectos.

Bibliografía

Caisatona , D. (2012). Técnicas activas de aprendizaje y su incidencia en rendimiento académico del área de ciencias naturales (entorno natural) de los estudiantes de segundo año de educación basica de la escuela mixta Benjamin Carrión. Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

León , G. (2013). La metodología activa en el proceso de enseñanza- aprendizaje y la fundamentación de los estilos de aprendizaje en las alumnas de magisterio de educación infantil. Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media.

 

 

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