Entrada 6
AUTORA: Mayra Velasquez Veintimilla
La
evaluación en las metodologías activas: tipologías e instrumentos
Uno de los aspectos que más preocupa a profesores y muy especialmente a
los alumnos con relación a las metodologías activas es cómo evaluarlas. Para
hacerlo usando criterios justos es muy importante tener en cuenta lo siguiente:
·
Es necesario definir previamente las competencias clave
y los estándares de aprendizaje asociados a estos nuevos métodos de
aprendizaje, teniendo en cuenta que pueden diferir de los que se utilizan en
los sistemas educativos tradicionales.
·
La evaluación debe hacerse por objetivos y
teniendo en cuenta todo el proceso, no solo el resultado final.
·
Abrir la evaluación a otros agentes, de
forma que no evalúen solo los docentes: coevaluación (entre alumnos),
heteroevaluación (las familias, otros profesores) y autoevaluación.
·
Lo que importa es la coherencia entre el
método y el instrumento de evaluación que utilicemos. Se pueden
combinar instrumentos tradicionales (exámenes o pruebas escritas) con otros más
innovadores, siempre que sea coherente con la metodología de aprendizaje
escogida.
Bibliografía
Caisatona , D. (2012). Técnicas
activas de aprendizaje y su incidencia en rendimiento académico del área de
ciencias naturales (entorno natural) de los estudiantes de segundo año de
educación basica de la escuela mixta Benjamin Carrión. Universidad
Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.
León ,
G. (2013). La metodología activa en el proceso de enseñanza- aprendizaje y
la fundamentación de los estilos de aprendizaje en las alumnas de magisterio
de educación infantil. Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de
Formación de Profesores de Enseñanza Media.
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