lunes, 12 de septiembre de 2022

 Entrada 6

 AUTORA: Mayra Velasquez Veintimilla

La evaluación en las metodologías activas: tipologías e instrumentos

Uno de los aspectos que más preocupa a profesores y muy especialmente a los alumnos con relación a las metodologías activas es cómo evaluarlas. Para hacerlo usando criterios justos es muy importante tener en cuenta lo siguiente:

·         Es necesario definir previamente las competencias clave y los estándares de aprendizaje asociados a estos nuevos métodos de aprendizaje, teniendo en cuenta que pueden diferir de los que se utilizan en los sistemas educativos tradicionales.

·         La evaluación debe hacerse por objetivos y teniendo en cuenta todo el proceso, no solo el resultado final. 



·         Abrir la evaluación a otros agentes, de forma que no evalúen solo los docentes: coevaluación (entre alumnos), heteroevaluación (las familias, otros profesores) y autoevaluación. 

·         Lo que importa es la coherencia entre el método y el instrumento de evaluación que utilicemos. Se pueden combinar instrumentos tradicionales (exámenes o pruebas escritas) con otros más innovadores, siempre que sea coherente con la metodología de aprendizaje escogida. 



Bibliografía

Caisatona , D. (2012). Técnicas activas de aprendizaje y su incidencia en rendimiento académico del área de ciencias naturales (entorno natural) de los estudiantes de segundo año de educación basica de la escuela mixta Benjamin Carrión. Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

León , G. (2013). La metodología activa en el proceso de enseñanza- aprendizaje y la fundamentación de los estilos de aprendizaje en las alumnas de magisterio de educación infantil. Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media.

 

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