lunes, 12 de septiembre de 2022

 

Entrada 3.

Autora: Briggite Franco Hidalgo

Enseñanza Activa

Una enseñanza activa es la forma o manera como los docentes y alumnos organizan aprendizajes significativos desde la programación de contenidos, la ejecución y la evaluación hasta la organización de los ambientes de aprendizaje, estructuración y utilización de materiales educativos y uso óptimo de los espacios y tiempos del aprendizaje manejando capacidades (Caisatona , 2012).



Tipos de aprendizajes basados en metodologías activa

Aprendizaje Basado en Proyectos

Método de enseñanza-aprendizaje en el que los y las estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos. Además, desarrollan conocimientos y habilidades del siglo XXI trabajando a partir de proyectos en donde investigan en torno a un problema, desafío o pregunta compleja que sea auténtica y motivadora (Álvarez, et al. 2019). 



Aprendizaje Basado en Problemas

El Aprendizaje Basado en Problemas es un método de enseñanza-aprendizaje, que se caracteriza por que está centrado en el/la estudiante, promoviendo que este sea un aprendizaje significativo, además de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno actual. El proceso se desarrolla en base a grupos pequeños de trabajo, que aprenden de manera colaborativa en la búsqueda de resolver un problema inicial, complejo y retador, planteado por el docente, con el objetivo de desencadenar el aprendizaje autodirigido de sus estudiantes tendientes a desarrollar determinadas competencias previamente definidas. El rol del/la docente se convierte en el de un/a facilitador/a del aprendizaje (Álvarez, et al.,).



Aula Invertida

El modelo de la clase invertida (o Flipped Classroom) es una variedad del aprendizaje semipresencial, que tiene por objetivo lograr que los/as estudiantes gestionen su aprendizaje interactuando con material audiovisual y trabajando de manera colaborativa. Esta metodología usa principalmente las TIC, para proporcionar una experiencia de aprendizaje autónomo, utilizando recursos multimediales fuera de la clase y previo a ella (Álvarez, et al. 2019). 

Bibliografía

Álvarez , J., Álvarez , T., Sandoval , R., & Aguilar , M. (2019). La exploración en el desarrollo del aprendizaje profundo. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18).

Caisatona , D. (2012). Técnicas activas de aprendizaje y su incidencia en rendimiento académico del área de ciencias naturales (entorno natural) de los estudiantes de segundo año de educación basica de la escuela mixta Benjamin Carrión. Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Entrada 6  AUTORA: Mayra Velasquez Veintimilla La evaluación en las metodologías activas: tipologías e instrumentos Uno de los aspec...