Entrada 3.
Autora: Briggite Franco Hidalgo
Enseñanza Activa
Una enseñanza activa es la forma o manera como los docentes
y alumnos organizan aprendizajes significativos desde la programación de
contenidos, la ejecución y la evaluación hasta la organización de los ambientes
de aprendizaje, estructuración y utilización de materiales educativos y uso
óptimo de los espacios y tiempos del aprendizaje manejando capacidades
Tipos de aprendizajes basados en metodologías activa
Aprendizaje Basado en
Proyectos
Método de
enseñanza-aprendizaje en el que los y las estudiantes llevan a cabo la
realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o
abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie
de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de
aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos. Además, desarrollan
conocimientos y habilidades del siglo XXI trabajando a partir de proyectos en
donde investigan en torno a un problema, desafío o pregunta compleja que sea
auténtica y motivadora
Aprendizaje Basado en
Problemas
El Aprendizaje Basado en Problemas es un método de enseñanza-aprendizaje, que se caracteriza por que está centrado en el/la estudiante, promoviendo que este sea un aprendizaje significativo, además de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno actual. El proceso se desarrolla en base a grupos pequeños de trabajo, que aprenden de manera colaborativa en la búsqueda de resolver un problema inicial, complejo y retador, planteado por el docente, con el objetivo de desencadenar el aprendizaje autodirigido de sus estudiantes tendientes a desarrollar determinadas competencias previamente definidas. El rol del/la docente se convierte en el de un/a facilitador/a del aprendizaje (Álvarez, et al.,).
Aula Invertida
El modelo de la clase invertida (o Flipped Classroom) es una variedad del aprendizaje semipresencial, que tiene por objetivo lograr que los/as estudiantes gestionen su aprendizaje interactuando con material audiovisual y trabajando de manera colaborativa. Esta metodología usa principalmente las TIC, para proporcionar una experiencia de aprendizaje autónomo, utilizando recursos multimediales fuera de la clase y previo a ella (Álvarez, et al. 2019).
Bibliografía
Álvarez , J., Álvarez , T., Sandoval , R., & Aguilar
, M. (2019). La exploración en el desarrollo del aprendizaje profundo. RIDE.
Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18).
Caisatona , D. (2012). Técnicas
activas de aprendizaje y su incidencia en rendimiento académico del área de
ciencias naturales (entorno natural) de los estudiantes de segundo año de
educación basica de la escuela mixta Benjamin Carrión. Universidad
Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.
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