lunes, 12 de septiembre de 2022

 Entrada 4

AUTORA: Katherine Sancan Tumbaco 

Metodologías Activas

Las metodologías activas en la enseñanza son unas estrategias de aprendizaje enfocadas en el estudiante y en lograr su capacitación en una determinada disciplina a través de un proceso activo y constructivo. Estas metodologías actúan en contraposición a la enseñanza tradicional, donde el alumnado se limita a recibir, de forma bastante pasiva, una serie de conceptos y conocimientos expuestos por el profesorado (León, 2013).



Las metodologías activas pueden definirse como procesos interactivos de enseñanza-aprendizaje fundamentados en la comunicación activa y en la interconexión entre el profesorado, los estudiantes y el material didáctico (León, 2013).

En este tipo de metodologías el protagonismo en el aula pasa del profesor al alumnado, el cual debe adoptar un grado de implicación mucho mayor que en las clases más tradicionales o clásicas.

Objetivos de las metodologías activas

  • ·         Conseguir que los estudiantes se conviertan en responsables de su propio aprendizaje.
  • ·         Lograr que los alumnos aprendan, de forma práctica, conocimientos útiles y concretos con los que se van a encontrar habitualmente en su vida diaria y laboral.
  • ·         Potenciar el pensamiento crítico y reflexivo sobre el mundo que les rodea, los conocimientos que están adquiriendo, la forma de asimilarlos y los resultados que, poco a poco, van alcanzando.
  • ·         Premiar la curiosidad: Que el estudiantado plantee preguntas y no solo sepa dar respuestas. 
  • ·         Desarrollar en los alumnos habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información.
  • ·         Desarrollar tanto la autonomía y la responsabilidad individual como el trabajo en equipo y la conciencia de grupo (Pérez, et al, 2013).

 



Bibliografía

León , G. (2013). La metodología activa en el proceso de enseñanza- aprendizaje y la fundamentación de los estilos de aprendizaje en las alumnas de magisterio de educación infantil. Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media.

Pérez, M. V., Díaz, A., González, J. A., & Núñez, J. C. (2010). Docencia para facilitar el aprendizaje activo y autorregulado. Revista Diálogo Educacional, 10(30), 409-424.

Rodríguez, G., & García. (2016). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ed. Aljibe, Málaga.

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