Entrada 4
AUTORA: Katherine Sancan Tumbaco
Metodologías Activas
Las metodologías
activas en la enseñanza son unas estrategias de aprendizaje enfocadas
en el estudiante y en lograr su capacitación en una determinada disciplina
a través de un proceso activo y constructivo. Estas metodologías actúan en
contraposición a la enseñanza tradicional, donde el alumnado se limita a
recibir, de forma bastante pasiva, una serie de conceptos y conocimientos
expuestos por el profesorado (León, 2013).
Las
metodologías activas pueden definirse como procesos interactivos de
enseñanza-aprendizaje fundamentados en la comunicación activa y en la
interconexión entre el profesorado, los estudiantes y el material
didáctico
En
este tipo de metodologías el protagonismo en el aula pasa del profesor al
alumnado, el cual debe adoptar un grado de implicación mucho mayor que
en las clases más tradicionales o clásicas.
Objetivos de las metodologías activas
- ·
Conseguir que los estudiantes se conviertan
en responsables de su propio aprendizaje.
- ·
Lograr que los alumnos aprendan, de forma
práctica, conocimientos útiles y concretos con los que se van a
encontrar habitualmente en su vida diaria y laboral.
- ·
Potenciar el pensamiento crítico y reflexivo sobre
el mundo que les rodea, los conocimientos que están adquiriendo, la forma de
asimilarlos y los resultados que, poco a poco, van alcanzando.
- ·
Premiar la curiosidad: Que el estudiantado
plantee preguntas y no solo sepa dar respuestas.
- ·
Desarrollar en los alumnos habilidades de
búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información.
- ·
Desarrollar tanto la autonomía y la
responsabilidad individual como el trabajo en equipo y la conciencia de
grupo (Pérez, et al, 2013).
Bibliografía
León , G.
(2013). La metodología activa en el
proceso de enseñanza- aprendizaje y la fundamentación de los estilos de
aprendizaje en las alumnas de magisterio de educación infantil.
Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Formación de Profesores de
Enseñanza Media.
Pérez, M.
V., Díaz, A., González, J. A., & Núñez, J. C. (2010). Docencia para
facilitar el aprendizaje activo y autorregulado. Revista Diálogo Educacional, 10(30), 409-424.
Rodríguez,
G., & García. (2016). Metodología
de la Investigación Cualitativa. Ed. Aljibe, Málaga.
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