lunes, 12 de septiembre de 2022

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Autora: Blanca Cordero Mateo 

Las educación es un principio que se encuentra legalmente constituido en la declaración de derechos humanos a nivel local en la carta magna del país donde se establece que los estudiante recibirán educación de calidad en todos sus niveles adaptados a la nueva modalidad de estudios, es decir aplicación de metodologías activas para la formación de estudiantes críticos y con algo de grado de reflexión pero para lograr aquello de debe llevar a cabo un administración escolar correcta donde se puedan gestionar acciones para el bienestar docente y estudiantil logrando cumplir con los resultados de aprendizajes esperados (Losada, 2020).



¿Qué es la metodología activa?

Se define la metodología activa como el proceso que parte de una idea central para obtener un aprendizaje significativo en donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor un facilitador del mismo. El docente es el que propone a los alumnos actividades de clase, tareas, trabajos grupales, que desarrollen el pensamiento crítico como el pensamiento creativo y la comunicación como parte importante del proceso de aprendizaje (León , 2013).

Lo que el autor citado trata de hacer hincapié en que enseñanza activa permita al docente fomentar la experimentación, el trabajo en equipo y también que el alumno desarrolle la capacidad de autoevaluarse. Para que la metodología activa se pueda aplicar es necesario el uso de métodos activos los cuales servirán para que el estudiante desarrolle la capacidad de ser autónomo y a construir su propio aprendizaje.

VIDEO EXPLICATIVO SOBRE LAS METODOLOGIAS ACTIVAS.



Bibliografía

León , G. (2013). La metodología activa en el proceso de enseñanza- aprendizaje y la fundamentación de los estilos de aprendizaje en las alumnas de magisterio de educación infantil. Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media.

Losada, M. (2020). La Administración Científica de la Educación y la Condición Contingente del Ser Humano. Educ. Soc., Campinas, 41, 1-13.

 

 

 

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